¿Cómo elegir el material conductor adecuado para sus cables?

Cómo elegir el material conductor de los cables

Del cobre al aluminio, pasando por las fibras ópticas: descubra en qué se diferencian los distintos materiales conductores de cables e hilos y cuál es el adecuado para cada aplicación.


Para transmitir energía, señales o datos en cables e hilos, se pueden utilizar distintos materiales como conductores eléctricos. El más conocido y utilizado es el cobre (Cu), un metal muy dúctil y de gran conductividad. También es flexible, de alta resistencia y comparativamente barato, lo que lo convierte en la primera opción para muchas aplicaciones. El conductor puede estar formado por un solo hilo o por varios hilos trenzados para formar un cordón. El cobre puede estañarse, por ejemplo, para hacerlo más resistente a la corrosión, o niquelarse para mejorar su rango de temperatura.

¿Cobre, aluminio o fibra óptica? Elegir el material conductor adecuado no suele ser fácil para los usuarios de cables e hilos.

El aluminio (Al) es otro posible material conductor. Su principal ventaja frente al cobre es una densidad mucho menor. Pero su conductividad es menor, lo que significa que se necesita una mayor sección transversal para transmitir la misma corriente. Además, los cables de aluminio son menos flexibles y, por tanto, más propensos a romperse. Por eso no son adecuados para aplicaciones móviles. Por ello, el aluminio se utiliza sobre todo para cables de distribución de energía y cables de media tensión en los que el peso desempeña un papel importante.

El material con mejor conductividad es la plata (Ag), pero es mucho más caro que el cobre. Por esta razón, la plata sólo se suele utilizar en aplicaciones especiales donde se requiere un rendimiento y una eficiencia excepcionales, por ejemplo en audio de alta gama. Otro posible conductor para cables de audio es el hilo de cobre plateado, que destaca por su alta conductividad y resistencia a la corrosión. El elevado precio y la menor conductividad del oro (Au) en comparación con la plata y el cobre lo descartan como conductor.

Otro material que, a primera vista, también parecería un conductor inadecuado es el acero, con una conductividad significativamente peor que la del cobre o el aluminio. Sin embargo, es extremadamente fuerte y resistente a la tracción. Por esta razón, el acero se utiliza en aplicaciones militares y aeroespaciales, a menudo en combinación con otros materiales como el aluminio.

Junto a todos estos conductores metálicos se encuentran las fibras ópticas, o las llamadas guías de ondas ópticas. Son ideales para transmitir señales a alta velocidad utilizando la luz. Están formadas por un núcleo de fibra de vidrio de cuarzo o de plástico. Esta última es más flexible y, por tanto, se puede doblar más fácilmente. El núcleo está rodeado por un revestimiento óptico. Las señales luminosas se reflejan entre el núcleo y el revestimiento y se transmiten a alta velocidad a través de la guía de ondas. Las guías de ondas ópticas se utilizan en diversas aplicaciones, como las telecomunicaciones, la medicina y la industria aeroespacial. Sin embargo, no pueden transmitir corriente.

Por tanto, el mejor material conductor depende en gran medida de la aplicación en cuestión y de las condiciones imperantes. Hay que conocerlas con precisión para poder considerar detenidamente los pros y los contras de cada material. Por supuesto, otras características de un cable, como el trenzado, la sección transversal, el aislamiento y el material cobertor también desempeñan un papel importante. Por esta razón, siempre es mejor buscar el asesoramiento de expertos a la hora de elegir cables e hilos para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos del uso diario.

Fuente: Revista POWER

Autor: Christian Dettmer

Sobre el autor: Christian Dettmer,  Jefe del Departamento Técnico de HELUKABEL

Encontrá éste y muchos otros artículos interesantes (en inglés) en el número 14 de la revista POWER de HELUKABEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con nuestro equipo:

Ariel

Matías