Una obra imponente requiere un socio a la altura

Hidroeléctrica Yacyretá

Cumpliendo el itinerario del KOM LA que se celebró en Paraguay la semana pasada, tuvimos el gusto de visitar la Central Hidroeléctrica Yacyretá, uno de los clientes líderes en la región que confía en las soluciones de Phoenix Contact.


El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé (más conocido como Yacyretá), es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay, sobre el curso del río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Está conformado por un extenso embalse de agua, creado artificialmente por la construcción de varias represas, con una longitud de coronamiento aproximada de 67 km.​ Contiene dos vertederos, una central hidroeléctrica, un canal de navegación con dos exclusas y dos ascensores para peces a ambos lados de la central hidroeléctrica.

Una central hidroeléctrica de estas características, construida sobre la represa más larga del mundo y que en 2016 alcanzó una generación récord de 21 Tw,40,​ requiere soluciones a medida de los requerimientos más exigentes. Por ese motivo, se confió en la calidad de Phoenix Contact para equipar la planta con bornes no ferrosos, bornes para comprobación de relés de protección sin intervención del usuario (bornes de energía), fuentes con barniz de protección (para lugares húmedos), protectores ante sobretensiones transitorias para instrumentación, switches, routers, radios Industriales, bus couplers, servicios de nube, entre otros productos y servicios.

Con motivo del Kick-Off Meeting LA, que se celebró entre el 9 y 12 de febrero en Paraguay, tuvimos la oportunidad de recorrer las instalaciones de la central hidroeléctrica y comprobar in-situ el funcionamiento de la misma. 

“Lo que me impresionó de la visita, quitando lo obvio del tamaño de la megaobra, fue cómo Phoenix Contact tuvo la capacidad de brindarle a la central hidroeléctrica una solución hecha a su medida, ya que trataron con varias marcas reconocidas y ninguna pudo darle una solución completa”, opinó el Ing. Roberto Quiñónez, Especialista de Producto de Phoenix Contact e integrante de la delegación de Tikal en Paraguay, subrayando al respecto que “desde que se instaló nunca ha fallado, sobre todo en un proceso tan crítico como el SCADA de monitoreo de los 20 generadores”.

Galería de imágenes

A continuación, compartimos algunas imágenes capturadas en nuestra recorrida por las instalaciones de la impactante obra. Haga «click» sobre ellas para verlas en detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *