The All Electric Society

The All Electric Society

Los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad -la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda del desarrollo sostenible- pueden ser resueltos desde una perspectiva técnica por la “All Electric Society”.


Se trata de un mundo en el que la energía eléctrica accesible generada a partir de fuentes renovables está disponible de forma prácticamente ilimitada como principal forma de energía. La clave para hacer realidad este mundo es la electrificación integral, la conexión en red y la automatización de todos los sectores de la economía y las infraestructuras. Phoenix Contact está capacitando a la industria y a la sociedad para avanzar en esta transformación a medida que avanzamos hacia un mundo sostenible.

“Esta es la visión de la All Electric Society, una visión en la que se abordan todas las cuestiones importantes de nuestro tiempo. Al fin y al cabo, la energía neutra en carbono será un factor clave que nos permitirá luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, lograr la prosperidad mundial. Phoenix Contact está en primera línea de esta tendencia, potenciando a sus socios y clientes” – Frank Stührenberg, CEO de Phoenix Contact.

El cambio climático nos afecta a todos

A primera vista, los dos grandes problemas a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad -la lucha contra el cambio climático y los miles de millones de personas que luchan por la prosperidad y el desarrollo- parecen contradictorios e irreconciliables. Sin embargo, sólo pueden abordarse simultáneamente. El reto es permitir el consumo, pero proteger el clima al mismo tiempo. Las innovaciones técnicas desempeñarán un papel crucial a la hora de abordar estas cuestiones. El objetivo: cubrir la totalidad de las necesidades energéticas del mundo con fuentes renovables.

Energía sostenible para un crecimiento sostenible

Un informe del Foro Económico Mundial de Davos, publicado en 2020, señala que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Fuente: Unlocking Technology for the Global Goals). Alrededor del 70% de los subobjetivos se apoyan directamente en las innovaciones técnicas. El objetivo número 7 –energía limpia y asequible– es la clave para hacer realidad la Sociedad Totalmente Eléctrica. En la actualidad, muchos productos y soluciones de Phoenix Contact ya ofrecen respuestas iniciales a estas cuestiones futuras.

Power-to-X – Elasticidad a través del almacenamiento de energía

En la All Electric Society, la electricidad procedente de fuentes renovables es la principal fuente de energía. Sin embargo, la energía final no tiene por qué ser necesariamente electricidad. La estabilidad del suministro y el acoplamiento integral de los sectores sólo pueden lograrse cuando el exceso de capacidad de energía primaria eléctrica se transforma en otras fuentes de energía mediante un método denominado «Power-to-X». En este caso, «X» se refiere a gases, líquidos o productos químicos ricos en energía, como el hidrógeno o el metanol, que se conocen como e-combustibles. Estos e-combustibles tienen el potencial de sustituir gradualmente a los combustibles fósiles por completo en el futuro. La mayor ventaja es que podemos seguir utilizando la infraestructura existente para el almacenamiento y el transporte (gasoductos, almacenamiento de gas, estaciones de servicio, camiones cisterna de GNL). Y, en caso de que aumente la demanda, los e-combustibles también pueden volver a transformarse en electricidad, por ejemplo, a través de centrales de cogeneración.

Acoplamiento de sectores – Eficiencia energética y equilibrio

Para generar un impulso suficiente para la revolución energética, las soluciones para la All Electric Society deben ser lo más económicas y rentables posible. El camino para lograr este objetivo requiere la «smartificación» y la conexión en red de todos los sectores que generan y consumen energía. Aumentando la eficiencia mediante el acoplamiento y el equilibrio de todos los consumidores de energía, los generadores y la posible capacidad de almacenamiento de la manera más óptima posible, podremos hacer realidad la revolución energética. Phoenix Contact está potenciando este desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *