Medir cables ahora es más fácil

Registrar las medidas de los cables en las obras siempre fue una tarea tediosa: los electricistas deben cortar los cables exactamente a la longitud requerida y documentar cada corte sin excepción, tradicionalmente con lápiz y papel. «Tiene que haber una forma más fácil», pensaron tres jóvenes emprendedores, y así desarrollaron una solución digital llamada Aufmaster, que ahorra tiempo y dinero a partes iguales.


«Todo empezó en 2015 en South Tyrol, mientras hacía montañismo», recuerda Claudius Jehle. Este ingeniero de Ravensburg (Alta Suabia, Alemania) es uno de los tres cerebros de Aufmaster. «Mientras estaba allí, discutía con mi padre, Paul, que dirige un negocio de instalaciones eléctricas, y mi hermano Constantin, electricista cualificado, sobre lo tediosas que son las mediciones de cables. Según nuestra experiencia, tener que anotarlo todo en un papel significa que a menudo las cosas no se documentan correctamente, lo que dificulta mucho la facturación».

La solución de los tres montañeros: inventar un dispositivo que mida constantemente la longitud restante de cable en un tambor, de modo que se pueda calcular y documentar automáticamente la longitud que se corta. Si estos datos pudieran transferirse a un smartphone mediante una aplicación, la vida de las empresas eléctricas sería mucho más fácil. Así nació la idea de Aufmaster. Nada más llegar a casa, los Jehle soldaron un prototipo y, al año siguiente, fabricaron los primeros dispositivos de medición.

Aufmaster - el diseño fue evolucionando

Expertos en software para la digitalización

En 2019, Jan Müller y André Wagner se unieron al equipo. Los dos expertos en software, que se conocen desde la escuela, ya habían adquirido su primera experiencia como empresarios a través de su propia empresa. «Juntos desarrollamos sitios web para varias empresas y, más tarde, software de logística para clientes de los sectores del automóvil y la óptica de precisión», relata Jan. «Un día, un amigo común me habló de Claudius y su idea de Aufmaster». Con el objetivo de impulsar la digitalización del proyecto, Jan decidió formar parte de la historia de Aufmaster e incorporó inmediatamente a su amigo y socio André.

Juntos, los tres inventores empezaron a desarrollar una aplicación y un portal web para Aufmaster. Al mismo tiempo, recibieron los primeros informes reales de varios clientes que habían recibido el dispositivo de medición para probarlo. «La respuesta de las empresas fue increíble», explica André. «Calculamos que con Aufmaster podíamos reducir los costos de medición y administración en torno a un 30%. Los electricistas de las obras ya no tienen que rellenar a mano formularios que luego hay que descodificar laboriosamente en la oficina. Esto ahorra trabajo y evita la vergüenza de una facturación incorrecta».

Aufmaster - bobina de cable

Un socio de ventas fuerte

Sin embargo, pronto se hizo evidente para los cerebros creativos que un dispositivo de este tipo -especialmente en conexión con una app y un smartphone o tablet- representaba algo muy nuevo para el artesano medio. «Éramos conscientes de que, por nuestra cuenta, solo tendríamos un éxito limitado», explica Jan. «Necesitábamos un socio fuerte a nuestro lado que nos ayudara a acceder a los clientes adecuados». El equipo de Aufmaster encontró ese socio en HELUKABEL, que también se entusiasmó con la idea. Desde entonces, la empresa ha prestado un valioso apoyo en ventas y marketing. También hay planes para crear una base de datos de productos conjunta y adjuntar códigos QR de Aufmaster a las bobinas de HELUKABEL para que la app reconozca automáticamente el tipo de cable correspondiente.

En 2022 todo estaba listo: el primer lote de dispositivos Aufmaster fabricados profesionalmente se envió a los clientes y el portal web estaba listo para su uso. El proyecto había alcanzado su primer gran hito. Pero sin duda no será el último, señala André: «Nuestra gran visión es ‘un Aufmaster en cada caja de herramientas’«. Los tres jóvenes empresarios son plenamente conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer. «Estamos convencidos de que nuestra idea tiene potencial para extenderse a toda la industria: los beneficios hablan por sí solos», argumenta André. «Y la cooperación con HELUKABEL nos proporciona los requisitos previos adecuados para un éxito sostenido en el mercado».

Aufmaster - dispositivo y aplicación

¿Qué es Aufmaster?

Aufmaster es un sistema compuesto por un software y un dispositivo de medición digital que registra y documenta automáticamente la longitud de los cables cortados en las obras. Consiste en conectar el dispositivo al extremo posterior del cable enrollado mediante dos clips. Cada vez que un electricista corta un trozo de cable, la longitud exacta del corte se transmite automáticamente a una aplicación en su tablet o smartphone. Desde allí, los datos se transmiten por Internet a la cuenta del cliente correspondiente en la compañía eléctrica. El uso del software permite controlar y gestionar diversos proyectos con múltiples dispositivos de medición conectados a varias bobinas de cable, y realizar un seguimiento y documentar en tiempo real el cálculo de las longitudes de corte. La ventaja más significativa es la reducción del tiempo y la energía dedicados al registro de mediciones y a la facturación, y por tanto la disminución de los costos. Además, se reduce el riesgo de errores, lo que se traduce en menos reclamos de clientes. Más información en www.aufmaster.de

Fuente: HELUKABEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con nuestro equipo:

Ariel

Matías