NearFi: transmisión de datos y energía sin contacto

Acopladores NearFi

Con NearFi, Phoenix Contact lanza al mercado una innovadora tecnología para la transmisión de energía y datos sin contacto en el rango de campo cercano. La tecnología permite por primera vez una comunicación Ethernet inalámbrica, independiente del protocolo y sin latencia hasta 100 MBit/s mediante una cámara de aire de hasta 10 mm.


Uno de los primeros usos de esta tecnología se aplica a los nuevos acopladores NearFi, con los que se sustituyen conectores o anillos colectores que tienden al desgaste en aplicaciones industriales. Esto resulta útil especialmente allí donde estos llegan a su límite debido a suciedad, vibraciones o contacto frecuente.

Acopladores NearFi

Con los acopladores NearFi se pueden transmitir energía (24 V, 2 A) y datos Ethernet en tiempo real (100 MBit/s, dúplex) mediante una cámara de aire hasta 10 mm. De este modo, podrá sustituir fácilmente las conexiones enchufables o los anillos colectores sometidos a desgaste en aplicaciones industriales y minimizar los costos debidos a fallos.

Sus ventajas

  • Sin contacto, para que no haya desgaste ni mantenimiento
  • Comunicación Ethernet en tiempo real sin latencia e independiente del protocolo
  • Alta potencia en una carcasa compacta
  • Flexibles – Alta libertad de montaje mediante opciones de acercamiento flexibles
  • Diagnóstico completamente visible mediante anillo LED en la carcasa

Ethernet en tiempo real

Comunicación de NearFi en tiempo realLos acopladores de datos y energía transmiten datos Ethernet hasta 100 MBit/s en tiempo real. En este sentido, los acopladores trabajan con una plena transparencia de protocolo, de manera que se pueden emplear todos los protocolos Ethernet habituales.

Además, los acopladores transmiten también energía de forma inductiva y alimentan así con energía y sin contacto a otros terminales como estaciones de E/S, switches, etc.

Empleo robusto y versátil

Los acopladores NearFi son también resistentes al polvo y la suciedadEn los puntos en los que las tecnologías de conexión convencionales alcanzan sus límites por las limitaciones de espacio y movimiento, la vibración, el polvo y la suciedad, la rotación y el contacto frecuente, NearFi permite una comunicación sin desgaste a través de una cámara de aire de hasta 10 mm. Además, también es posible una transmisión a través de cámaras intermedias no metálicas, por ejemplo, de vidrio, plástico o madera, lo que da lugar a una amplia gama de posibles aplicaciones.

Gracias a la robusta carcasa IP65 con conexiones M12 para Ethernet y tensión, los acopladores NearFi pueden emplearse también en entornos exigentes.

Su ventaja: posibilidad de uso universal.

Alta libertad de montaje mediante opciones de acercamiento flexibles

Acopladores NearFiLos acopladores NearFi, a diferencia de las soluciones de conectores convencionales, se pueden guiar entre sí en la dirección que se prefiera o también de forma giratoria. Además, no es necesario que los acopladores estén unos exactamente encima de otros, sino que pueden estar en paralelo con un desplazamiento o un ángulo tangencial.

Gracias a las posibilidades de montaje universales, los acopladores se pueden montar de forma flexible. El montaje se puede realizar a través de la brida de montaje con tornillos M5 o mediante una rosca interior con tornillos M6.

Su ventaja: menores requisitos de precisión en el movimiento mecánico de dos piezas de la instalación independientes.

Puesta en servicio y diagnóstico sencillos

Acopladores primarios y secundarios con anillo circundante para un diagnóstico rápidoPara la transmisión se precisan prácticamente siempre dos equipos: un acoplador Base y uno Remote. No es necesario configurar los acopladores y se pueden insertar de forma tan sencilla como los conectores. A través de la ayuda de alineación integrada se indica el momento en que los equipos están acoplados de forma óptima.

Mediante la señalización óptica continua con potentes LED, se indica que los tramos de acopladores están listos en cada ángulo espacial. A través de una salida digital, se pueden diagnosticar además los acopladores mediante un sistema de control superior. Una entrada digital en el acoplador Base permite la conexión y desconexión definidas del acoplador remoto.

Ejemplo de aplicación de cambio de herramientas de robot

Cambio de herramienta en los robots industrialesEn particular en aplicaciones como el cambio de herramientas de robot, en las que se sueltan e insertan conexiones con una frecuencia de hasta varios cientos de cambios al día, la vida útil de los conectores es limitada. Los contactos pueden dañarse, ensuciarse o doblarse. Esto provoca fallos de producción imprevistos e imprevisibles, así como intervalos de mantenimiento regulares cuyos costes pueden alcanzar valores de siete cifras. La comunicación sin contacto con acopladores NearFi ofrece en estos casos ayuda rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *