Los centros de datos son esenciales para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Ofrecen enormes capacidades de cómputo y almacenamiento que hacen posible el entrenamiento de modelos complejos de IA y la construcción de infraestructuras en la nube. Para ello, la transmisión de energía y datos de forma confiable y con alto rendimiento es un requisito básico.
¿Qué papel juegan las soluciones de HELUKABEL en este contexto?
El portafolio de HELUKABEL incluye una amplia gama de soluciones para el cableado de centros de datos, que garantizan la transmisión segura de energía y datos en múltiples aplicaciones. Si el hardware constituye el “cerebro” de la inteligencia artificial, entonces los cables son sus sinapsis.
1. Conexión al mundo exterior
Los cables universales de fibra óptica se emplean para conectar los centros de datos con el exterior y son ideales para transmitir grandes volúmenes de información. Dependiendo de la distancia, se utilizan fibras monomodo o multimodo.
2. Cableado interno con cobre
Para el cableado interno de centros de datos se utilizan cables de datos HELUKAT 1500, caracterizados por su gran capacidad de reserva y rendimiento excepcional.
3. Conexión entre servidores y redes
También se utilizan patch cords de fibra óptica, como los de la serie HELUCOM CONNECTING SYSTEMS I-VH, que permiten el intercambio de datos entre servidores y equipos de red.
4. Conexión a la red eléctrica
Los cables de media tensión, como el modelo NA2XS(F)2Y, se emplean para conectar los datacenter a la red eléctrica. Estos cables transmiten grandes cantidades de energía, indispensables para sostener la enorme capacidad de cómputo de la “inteligencia artificial”.
5. Distribución interna de energía
Dentro de los centros de datos se utilizan cables de baja tensión, como los modelos N2XH o N2XCH, para la alimentación eléctrica. Estos no solo suministran energía a los servidores, sino también a los sistemas auxiliares como protección contra incendios, ventilación y climatización.








