Energía fotovoltaica: las soluciones de Phoenix Contact

Energía Fotovoltaica Phoenix Contact

Phoenix Contact ofrece soluciones y productos innovadores en torno a la generación de energía fotovoltaica. La base para estas soluciones es un amplio espectro de tecnología de conexión y técnica de automatización probadas a nivel industrial.

Estas soluciones van desde el monitoreo y adquisición de datos hasta bornes especiales y conectores especiales para sus conexiones de energía solar térmica y fotovoltaica. Con conocimientos del sector, una experiencia de muchos años y teniendo en cuenta los requisitos especiales se obtienen soluciones industriales extraordinarias.


El próximo miércoles 9 de diciembre brindaremos una charla técnica gratuita junto a un experto de Phoenix Contact, en la que recorreremos la amplia cartera de soluciones de la empresa dedicadas a la industria fotovoltaica. Inscríbase aquí.

Conexión de generadores

Cajas de conexión para generadoresLas cajas de conexión para generadores acumulan y distribuyen corrientes de string, protegen módulos individuales frente a daños por rayos y sobretensiones y controlan la potencia de la instalación.

Las cajas de conexiones para generadores con fusible de string fuera de la caja de distribución destacan por su construcción compacta y un ámbito de uso flexible. Gracias a la colocación en el exterior se reduce considerablemente la carga térmica de los componentes internos, puesto que los fusibles pueden emitir su calor residual de forma óptima al entorno.

Adquisición de datos climáticos

Adquisición de datos climáticosUna estación meteorológica registra las 24 horas del día datos climáticos importantes como la radiación solar, la velocidad del viento y la temperatura.

Con los productos para la monitorización industrial y el control automático de procesos de Phoenix Contact podrá controlar el servicio de su instalación de acuerdo con las disposiciones. Con estas técnicas y equipos de medición industrial podrá detectar a tiempo averías y actuar de forma precisa antes de que se produzca una parada o un fallo.

Nuestro registrador de datos utiliza el modo de detección automático de modo que todos los sistemas del parque fotovoltaico pueden conectarse muy fácilmente mediante Plug & Play. Esto reduce el tiempo de puesta en servicio considerablemente, ya que no se precisa ninguna configuración.

Conectores fotovoltaicos

Conectores fotovoltaicosPhoenix Contact ha desarrollado conectores confeccionables in situ, especialmente para el cableado de instalaciones fotovoltaicas. Ya sean AC o DC, redondos o cuadrados, los conectores fotovoltaicos cubren un amplio espectro de requisitos. Los conectores para equipos, la tecnología de conexión a placa de circuito impreso y los accesorios, completan la amplia gama de productos de conectores fotovoltaicos.

CONEXIÓN AC

  • Intensidades de corriente hasta 309 A
  • Secciones de 0,2 mm² a 150 mm²
  • Tensiones hasta 600 V UL/1000 V

CONEXIÓN DC

  • Corrientes hasta 65 A
  • Tensiones hasta 1500 V
  • Secciones de cable de 2,5 a 16 mm²

Bornes para riel

Bornes para energía eólicaDiseñe un suministro de energía rentable y respetuoso del medio ambiente con las soluciones de Phoenix Contact:

  • Proteja los módulos de forma sencilla a través de bornes compactos para fusible y para diodos
  • Separe strings con seguridad con bornes seccionables de hasta 1000 V DC
  • Cablee ahorrando espacio y tiempo con distribuidores de potencial compactos
  • Acceda a una amplia gama de productos de bornes para riel a partir de 1000 V DC
  • Reduzca los costos de logística con los accesorios de sistema CLIPLINE complete homogéneos

Mientras que en el área AC de las instalaciones solares se usan en su mayor parte productos estándar, el área DC se tiene que considerar de forma más específica. Para mantener las pérdidas de los cables al nivel más bajo posible, los módulos fotovoltaicos pueden interconectarse a los strings, aumentando así la tensión del sistema.

Las tensiones en vacío de las instalaciones fotovoltaicas alcanzan hasta 1500 V DC.

Estas elevadas tensiones DC plantean requisitos especiales en los componentes utilizados. A diferencia de la corriente alterna, con la corriente continua pueden darse con facilidad líneas de fuga en las superficies de los elementos aislados. Es por ello que los componentes utilizados en esta área deben presentar mayores líneas de fuga y distancias de aislamiento en aire.

Los strings individuales se aseguran para limitar las corrientes inversas que pueden generarse en caso de cortocircuito. Esto se realiza en los módulos cristalinos preferiblemente por medio de fusibles de 10,3 x 38 mm y en los módulos de capa fina mediante diodos de bloqueo, los cuales se introducen en el circuito eléctrico.

Los bornes para riel y los fusibles de Phoenix Contact cumplen de manera especial estos requisitos en las instalaciones fotovoltaicas. Más información sobre bornes para riel para la industria de energía fotovoltaica.

Protección contra sobretensiones

Protección contra sobretensionesLas instalaciones al aire libre fotovoltaicas están especialmente sometidas a peligros de las corrientes de rayo y sobretensiones debido a su superficie y ubicación expuesta.

Con los descargadores de corrientes de rayo y los dispositivos de protección contra sobretensiones de Phoenix Contact contribuirá y aumentará considerablemente la disponibilidad de su instalación. Los descargadores cumplen las normas EN 50539-11 y UL 1449 3rd ed para protección contra sobretensiones en instalaciones fotovoltaicas y han sido aprobados por KEMA.

Los sistemas de seguimiento y monitorización también tienen que protegerse frente a fallas y pérdida de datos. Proteja con descargadores adecuados los cables de datos y del sistema de control.

Supervisión de corrientes y tensiones de string

Supervisión de corrientes y tensiones del stringCon ayuda de los sensores Hall, el módulo de medición de corriente determina sin contacto los parámetros de sus instalaciones fotovoltaicas y los transfiere al módulo de comunicación. Se dispone de variantes con 4 y 8 canales.

Con el módulo de medición de tensión podrá medir tensiones continuas hasta 1500 V. El módulo resulta adecuado tanto para mediciones en sistemas fotovoltaicos conectados a tierra como aislados.

Fuente de alimentación

Fuente de alimentación: convertidores DC/DCGracias a los nuevos convertidores DC/DC con funcionalidad básica para la industria fotovoltaica podrá alimentar sus cajas de conexión de generadores directamente desde la instalación al aire libre.

De este modo, ahorrará costos de instalación y aumentará la eficiencia del sistema. Gracias al diseño compacto y al elevado rendimiento, el convertidor DC/DC también puede utilizarse en cajas de distribución pequeñas.

Conversión y supervisión de corrientes de cables colectivos

Convertidores de corrienteCon los convertidores de corriente AC/DC universales se monitorizan cables colectivos DC hasta 600 A. En este caso, no debe interrumpirse el cable a controlar.

Los transformadores de corriente permiten una conversión de corrientes alternas para distintas relaciones de transmisión. Con los equipos de medición de energía post-conectados, se pueden registrar y mostrar parámetros directamente en el armario de control.

Gestión de parques

Los datos de los participantes del parque fotovoltaico pueden emitirse mediante interfaces RS-485 serie y transmitirse de forma inalámbrica a la gestión de parques central. Puesto que el sistema Radioline de Phoenix Contact permite la ampliación de redes enmalladas, los participantes pueden comunicarse entre sí mediante estaciones de repetidores/esclavos.

Gestión de parques eólicos

Supervisión de strings fotovoltaicos

Con el módulo de medición podrá medir hasta ocho corrientes continuas y un valor de tensión continua al mismo tiempo. En la construcción completa puede operar ocho módulos de medición en un módulo de comunicación.

El cable de comunicación de 2 conductores sirve al mismo tiempo como suministro de energía de los módulos de medición. No es necesaria una fuente de alimentación adicional. El transductor de medida universal permite medir corrientes continuas y alternas en cables colectivos.

Supervisión de strings fotovoltaicos

Charla técnica | Soluciones para parques fotovoltaicos

¿Cómo se protege correctamente un parque de generación fotovoltaica ante rayos? ¿Qué tipo de bornes y conectores existen que soporten lluvia, sol, y demás condiciones adversas con una larga vida útil?

En esta charla técnica gratuita, un experto un experto de Phoenix Contact del exterior le mostrará las mejores soluciones de la empresa en el campo de la energía solar.

Fecha: miércoles 9 de diciembre de 2020

Hora: 10:00 hs

Duración: 45 minutos

Tiempo para preguntas: 15 minutos

Inscripciones: clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *