HELUKABEL: excelencia en cables eólicos

Cables para turbinas de viento

Durante 40 años, Helukabel ha producido literalmente kilómetros de cable de alta calidad para la industria eólica y otras industrias pesadas.

Sólo en los últimos cinco años, Helukabel USA produjo y vendió más de 10.000 kilómetros de sus cables con excelente capacidad de torsión, según Kevin Siegel, gerente de producto y marketing de Helukabel.


La compañía ha estado suministrando cables para aplicaciones industriales y de infraestructura durante cuatro décadas, y ha estado trabajando con la industria eólica durante la mitad de esos años.

«Helukabel comenzó a suministrar cables al mercado eólico en el año 2000 porque nuestros clientes tenían problemas con los cables de torsión y nos pidieron que creáramos productos que pudieran soportar ciclos de torsión cada vez más largos», dijo Bruce McDonald, gerente de cuentas clave de Helukabel. «Una vez al tanto de nuestra extensa cartera de productos y capacidades de fabricación, continuamos trabajando con los fabricantes y proveedores de turbinas con desafíos de cableado en toda la turbina».

HELUWIND

Los cables de control con aislamiento de PVC/nylon (Traycontrol 600) o XLPE (Traycontrol X) y los cables flexibles DLO son sólo algunas de las ofertas de cables que Helukabel proporciona a la industria eólica.

Metas eólicas

Los objetivos de Helukabel para la industria eólica son proporcionar una solución integral para el cable, sus accesorios y los arneses y ensamblajes pre-terminados, dijo.

«Como uno de los principales fabricantes internacionales de cables, conductores y accesorios, proporcionamos experiencia en sistemas a la industria eólica centrándonos en los cables para la góndola de la turbina, para el bucle, para la bajada de la torre y los transformadores, incluyendo aplicaciones de media tensión», dijo McDonald.

Al trabajar directamente con los grupos de ingeniería, técnicos y de calidad de una empresa de turbinas eólicas, Helukabel desarrolla cables diseñados para una mayor flexibilidad, facilidad de instalación y menor costo de operación, según McDonald.

«Nuestro programa de cables especiales a medida permite a los clientes utilizar nuestras instalaciones e ingeniería para desarrollar, producir y probar cables específicos para sus necesidades o como una solución directa a un problema», dijo. «Al abrir nuestros departamentos técnicos a nuestros clientes, construimos fuertes relaciones en toda la industria».

Cables para toda la turbina eólicaHelukabel es capaz de proporcionar cables de energía y datos a través de toda la turbina eólica: la góndola, el bucle y la bajada de la torre.

Ideal para las turbinas

Esto ha permitido a Helukabel diseñar cables eólicos para aplicaciones en movimiento con un alto nivel de integración vertical. Esto es importante cuando la resistencia extrema a los productos químicos, la tensión mecánica, los pequeños radios de curvatura y el alto número de ciclos de flexión se convierten en parte integral para mantener una vida útil mínima de 20 años, según McDonald.

«Para conseguirlo, utilizamos compuestos especiales con un amplio rango de exposición a la temperatura», dijo. «Todos nuestros cables de torsión son de diseño personalizado y selección especial de materiales. Probamos todos nuestros cables de torsión en nuestra propia torre de pruebas para simular con precisión los entornos de torsión de los parques eólicos».

McDonald subrayó que Helukabel utiliza equipos de fabricación de última generación. «Nuestros procesos controlados por computadora permiten una precisión y calidad de fabricación constante y sin precedentes», dijo.

Pruebas rigurosas

Los nuevos productos se prueban en el moderno centro de pruebas de Windsbach, Alemania, para asegurar su idoneidad para el uso diario y su preparación para la producción estándar, según McDonald. Los estrictos estándares de control de calidad se mantienen con controles de muestras aleatorias realizadas durante la producción. Los cables eólicos de la empresa ofrecen un rendimiento superior en condiciones climáticas de -55 grados C hasta 145 grados C para aplicaciones de CCV y en alta mar. Han sido aprobados internacionalmente por UL, CSA, CE y VDE, y están clasificados por el WTTC.

POWERLINE

«Nuestros cables para la industria eólica se utilizan en todos los aspectos de la producción, instalación, generación y transmisión de equipos de energía eólica al consumidor», dijo McDonald.

Además de producir en 5 años suficiente cable como para llegar desde Los Ángeles a la ciudad de Nueva York casi tres veces, esa cartera de productos incluye cables que van desde 30 AWG a 2.000 kcmil (0,055 milímetros cuadrados a 1.000 milímetros cuadrados), dijo.

La dedicación de Helukabel a los cables especiales para la industria eólica le ha permitido asociarse con muchos de los principales fabricantes de turbinas eólicas del mundo en proyectos relacionados con la protección contra el frío, los cables relacionados con la torsión, los compuestos de materiales especiales para cables para una mayor resistencia al aceite, a los rayos UV y a la abrasión, según Siegel.

«Helukabel sigue siendo un pionero dentro del negocio de los cables especiales, diseñados para reducir el tiempo y el costo de la instalación», dijo. «Los proyectos actuales incluyen la evaluación de campo de los conductores de aluminio flexible finamente trenzados que se utilizan en aplicaciones de cable de bajada y montajes de cable pre-terminados preparados para la entrega en campo».

Torre de torsiónHelukabel puede probar hasta 20 cables de torsión a la vez en su torre de pruebas de 8 metros de altura, que replica las condiciones reales de rotación de la góndola. Los cables son sometidos a una tensión de hasta 18.000 ciclos y se tuercen hasta un máximo de ±150 grados por cada metro.

40 años de cables

Helukabel ha crecido y se ha expandido desde que fue fundada por Helmut Luksch en Hemmingen/Stuttgart, Alemania, en 1978. Ha crecido rápidamente hasta establecer 29 filiales en todo el mundo para atender a los clientes de la industria eólica y otras.

«Los cables y conductores de Helukabel están a la vanguardia de la industria porque nuestros clientes nos desafían constantemente a satisfacer sus necesidades debido a los continuos avances de la tecnología», dijo Siegel. «Nuestras habilidades de ingeniería son ampliamente reconocidas como unas de las mejores del mundo. Esta atención a la calidad hace que Helukabel sea una elección fácil para aquellas empresas eólicas que buscan cables y accesorios de alta calidad».

Fuente: Wind Systems


HELUKABEL
Empresa de capital alemán dedicada a fabricar y proveer cables especiales y accesorios. Con una cartera de más de 33 000 productos en stock, ofrece a sus clientes sistemas de cableado con tecnología de punta para aplicaciones industriales, de infraestructura y oficina. Hoy en día HELUKABEL cuenta con 49 oficinas de venta y producción en 30 países, convirtiéndose en un socio confiable para sus clientes de todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *