MACX Analog: acondicionadores de señal con seguridad funcional y protección contra explosiones

MAXC Analog Ex

MACX Analog Ex de Phoenix Contact ofrece la máxima seguridad para sus aplicaciones con protección contra explosión y seguridad funcional. Estos acondicionadores de señal, que forman parte del sistema COMPLETE line, le ofrecen amplias soluciones para el procesamiento de señales analógico y digital seguro y sin interferencias.


Además de contar con protección contra explosión para todo tipo de zonas y grupos de sustancias, los acondicionadores MACX Analog Ex de Phoenix Contact incluyen seguridad funcional según SIL IEC/EN 61508 y PL EN ISO 13849.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Homologaciones internacionales Ex y seguridad funcional según SIL y PL
  • Separación galvánica segura: inmejorable calidad de las señales y prolongada vida útil gracias al bajo autocalentamiento
  • Ahorre espacio gracias a su estrecha carcasa de 12,5 mm para las funciones estándar de uno y dos canales
  • Alimentación flexible: puenteado de energía modular de 24 V con mensaje de fallo colectivo o entrada de amplia gama hasta 230 V AC/DC
  • Tecnología de conexión de fácil mantenimiento gracias a los bornes enchufables codificados; elija entre conexión por tornillo o push-in
  • Integre rápidamente sus señales gracias a los Termination Carrier compactos y robustos para sistemas de cableado
  • Los acondicionadores MACX Analog integran el sistema COMPLETE line de Phoenix Contact

Homologaciones

Máxima protección contra explosiones

Todos los amplificadores de separación MACX Analog Ex se han homologado según las normas ATEX o IECEx válidas, por lo que ofrecen máxima protección contra explosiones para todas las zonas Ex y grupos de gas:

  • [Ex ia]: para circuitos de corriente con seguridad intrínseca hasta en la zona Ex 0 y la zona Ex 20
  • Ex n: para la instalación de los dispositivos en la zona Ex 2

Seguridad funcional

Cumpliendo con las exigencias de seguridad funcional según IEC 61508, los acondicionadores de señal MACX Analog Ex certificados de este modo están disponibles para todas las aplicaciones que requieran seguridad hasta SIL 2 o SIL 3.

Esto que garantiza la máxima fiabilidad y seguridad para sus instalaciones. Además, los conceptos de conmutación patentados garantizan una transmisión precisa y una baja absorción de potencia.

3 figuras

Transmisión precisa con baja pérdida

Las tecnologías de conmutación patentadas aseguran una transmisión precisa y una baja absorción de potencia, resultando en un mínimo autocalentamiento y una vida útil prolongada.

Ahorro de espacio

Ahorre hasta un 45% de espacio en comparación con los amplificadores de separación Ex i habituales del mercado. Todos los dispositivos MACX Analog Ex de 24 V de uno o dos canales tienen una estrecha carcasa de 12,5 mm de ancho.

Gran seguridad de funcionamiento

Los amplificadores de separación MACX Analog Ex garantizan una separación galvánica segura entre la entrada, la salida y la alimentación. Esta separación galvánica de 3 vías aumenta la seguridad del servicio frente a fallas de la instalación.

Alimentación y diagnóstico inteligentes

Alimentación y diagnóstico inteligentesLos acondicionadores de señal MACX Analog Ex ofrecen dos tipos de soluciones para la alimentación de dispositivos:

la solución de sistema

Puentee con el conector de bus para riel DIN la tensión de alimentación de 24 V. Esto facilita el cableado, la ampliación de sistemas o un cambio de módulo. De esta forma, podrá alimentar la tensión de alimentación directamente mediante un módulo MACX Analog Ex cualquiera o bien podrá utilizar el módulo de alimentación y de señalización de errores. Además de la fácil alimentación, también ofrece una alimentación redundante con desacoplamiento de diodos así como la posibilidad de la señalización de errores.

la solución flexible

Su amplia gama de alimentación le permite instalar los acondicionadores MACX Analog directamente en todas las redes de alimentación –en cualquier parte del mundo, sin fuente de alimentación adicional–.

Fácil configuración, con o sin software

Fácil configuraciónLa configuración de los acondicionadores de señal MACX Analog Ex es sumamente sencilla. Podrá hacerlo tanto desde la PC, mediante un software gratuito, o prescindiendo de una computadora, al elegir entre las diferentes clases de configuración según el tipo de dispositivo.

Software

  • software independiente ANALOG-CONF
  • paquete de software FDT/DTM
  • DTM individuales para el uso de su aplicación marco FDT existente

La función de monitorización integrada hace posible registrar los valores actuales de la instalación. Además, puede solicitar cualquiera de los equipos configurables por software para que venga preconfigurado de fábrica.

Sin software

Sin software, la configuración es igualmente sencilla y rápida:

  • mediante interruptor DIP, directamente debajo de la tapa transparente del frontal del dispositivo.
  • mediante unidad de operación y visualización, encajable directamente en los dispositivos compatibles. De este modo se copian sus ajustes en otros módulos o se observan los valores de proceso directamente en el armario de control.

En combinación con el alojamiento separado recibirá un cómodo equipo de mando manual, que puede montarse también en el riel simétrico.

Conexión push-in

Bornes de conexión enchufablePara promover un montaje de fácil mantenimiento, los acondicionadores MACX Analog Ex disponen de bornes de conexión enchufables, por lo que podrá elegir entre la construcción por tornillo o por resorte con tecnología push-in.

La codificación y el marcado inequívoco ofrecen una protección contra inversión de polaridad segura y evitan una conexión defectuosa por descuido de bornes de conexión ya cableados. Además, se han integrado hembras enchufables en los bornes de conexión, para conectar allí, por ejemplo, sus comunicadores HART.

Integración de señales rápida y sin errores

Termination CarrierLos Termination Carrier son soluciones compactas para una conexión rápida y sin errores de dispositivos de riel simétrico de la serie MACX Analog Ex en tarjetas de E/S de sistemas de automatización.

Mediante el sistema de cableado preconfeccionado VARIOFACE podrá conectar los Termination Carrier rápidamente y sin errores con su sistema de control: Plug & Play. De esta forma, podrá combinar las ventajas de los dispositivos de riel simétrico modulares con las del sistema de cableado Plug & Play para una solución universal para la técnica de sistemas.

Reviva los webinars sobre MACX Analog Ex

Si quiere conocer a fondo este producto, le recomendamos ver los videos de las charlas grabadas que en setiembre de 2021 brindamos junto a un especialista internacional de Phoenix Contact.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *