Sobretensiones y transitorios: el temario de nuestras últimas capacitaciones

Capacitación en Paso Severino - OSE

Foto: Ing. César Piccirilli en Paso Severino, OSE

Las consecuencias del impacto de rayos o sus efectos secundarios, pueden ser devastadores para los activos de su planta. Las empresas que confían en nosotros lo saben y por eso nuestras últimas capacitaciones profundizaron en esta temática tan relevante.


¿Qué son las sobretensiones?

Las sobretensiones transitorias son aumentos de tensión muy elevados y de muy corta duración, originados por el impacto de rayos, aunque también se producen con mayor frecuencia  por conmutaciones, como ser entrada y salida de servicio de motores, o grandes áreas de iluminación, interrupción y restablecimiento de servicio eléctrico, etc. Aunque no son tan “visibles”  también afectan los equipamientos electrónicos. Estos picos de voltaje, conocidos como transientes o transitorios, tienen un importante poder destructivo para los equipos electrónicos, pudiendo ingresar a los mismos tanto por las líneas de alimentación, como buses de datos, coaxiales de antena, líneas de señales, etc.  O sea por cualquier cableado metálico que llegue al sistema considerado.

Para proteger sus costosos activos y evitar pérdidas innecesarias, no basta con tener un pararrayos. Una protección completa implica equipos con distintos grados de protección y un sistema de monitorización adecuado para actuar de forma preventiva. Nuestros clientes lo saben y por eso dedicamos nuestras últimas capacitaciones a ahondar en estos conceptos y en las soluciones que Phoenix Contact ofrece en el campo de la protección contra sobretensiones.

Capacitación en OSE

Capacitación en PAso Severino - OSE

Semanas atrás, viajamos a Paso Severino para brindar una capacitación a los funcionarios de OSE, a cargo del ingeniero argentino Cesar Piccirilli, “Field Aplication Engineer” para Sudamérica de Phoenix Contact y el Ing. Roberto Quiñónez, Especialista de Producto de Tikal. Los ejes temáticos abarcados fueron los siguientes:

  • Teoría sobre descargadores (funcionamiento, tipos de onda de prueba)
  • Tipos de tecnologías existentes (varistores, apagachispas, etc)
  • Selección de equipo ¿cómo escoger? ¿qué tipo?
  • Instalación (distancias mínimas, en paralelo vs en “V”)
  • Aplicación a variadores de frecuencia
  • Diferencias entre UL/NEMA e IEC
  • ImpulseCheck: sistema de monitoreo de sobretensiones en la red

Capacitación en GERDAU

GERDAU - Ex Laisa

Gerdau (ex Siderúrgica Laisa), es la mayor recicladora de América Latina y transforma anualmente miles de toneladas de chatarra en acero. Consciente de la importancia de la protección de sus activos frente a los efectos de las sobretensiones, nos abrió sus puertas para profundizar en los siguientes contenidos:

  • Tipos de sobretensiones y transientes
  • Tipo de descargadores
  • Selección de descargadores según las zonas de protección
  • Forma correcta de instalación del equipo
  • Mantenimiento preventivo por medio de nuestras herramientas Checkmaster e Impulsecheck (Phoenix Contact)

GERDAU - EX Laisa

La capacitación en Gerdau fue conducida nuevamente por César Piccirilli y Roberto Quiñónez, a quienes se les sumó en esta ocasión Favio Sapelli, especialista de producto de Tikal.

Agradecemos a tan prestigiosas empresas por confiar en nuestro conocimiento y entender la importancia de proteger sus equipos de forma inteligente. Si desea asesorarse mejor sobre cómo podemos ayudar a su empresa a enfrentar los desafíos de la protección contra sobretensiones o recibir una consultoría sobre el estado de protección de sus instalaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Sistema de monitorización inteligente ImpulseCheck

ImpulseCheck es el primer sistema de asistencia inteligente para la protección contra sobretensiones en el ámbito de la protección de red. El módulo le permite detectar el estado de salud (state of health) de cada uno de los descargadores mediante conexión en la nube al tiempo que le ofrece nuevos servicios digitales. Mediante este sistema, los fallos serán más previsibles y podrá planificar el mantenimiento de forma más efectiva. ImpulseCheck es uno de los Highlights 2019 de Phoenix Contact y en este artículo ahondamos en sus características y beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *