5 consejos para una instalación IT segura

5 consejos para una instalación IT segura

Basados en la experiencia de los expertos de Rittal creando infraestructuras IT para el uso de las tecnologías de la Industria 4.0 junto a empresas industriales líderes a nivel mundial, desarrollamos estos consejos prácticos para realizar un equipamiento IT rápidamente operativo y seguro para la producción.


1 – Definir objetivos comunes y terminología unificada

Por lo general, los especialistas del centro de proceso de datos y los de la producción imponen exigencias distintas a la hora de definir un entorno IT seguro. Es por eso que antes de iniciar cualquier emprendimiento de la Industria 4.0 y de la digitalización del entorno productivo conviene definir claramente los objetivos comunes y unificar la terminología.

El primer objetivo común debería ser entonces la utilización de más IT y la instalación de sensores adicionales que posibiliten el procesamiento de valores de medición en tiempo real. Esto permite que se generen aplicaciones innovadoras, como el Machine Learning, el Process Optimization y el Predictive Maintenance, que serían imposibles sin los análisis de Big Data. Gracias a estas aplicaciones se detectan, por ejemplo, muy rápidamente las desviaciones, lo que se traduce en un aumento sustantivo de la seguridad contra fallos en estos entornos.

2 – Encontrar ubicaciones seguras para la IT

El segundo factor a tener en cuenta es la correcta elección de su ubicación: por ejemplo, en la producción lo sería un sistema de Edge Computing. Ahí se reúnen los responsables de diversas disciplinas: Facility Management, encargados de protección contra incendios y seguridad, directores de producción, responsables IT y otros especialistas en la tecnología de redes y la planificación de la producción. Antes que nada, los jefes de proyecto deberían comenzar la planificación junto con los responsables de las distintas áreas, para aclarar todos los aspectos relacionados a la ubicación. El resultado podría ser, o bien la necesidad de una obra nueva para alojar los sistemas IT adicionales, o buscar dentro de la empresa una nueva ubicación para un contenedor IT para alojar el sistema de Edge Computing.

Por otra parte, muchas veces se puede reequipar la IT en la nave de producción. Este fue el caso de un proyecto industrial reciente en el que los expertos de Rittal lograron instalar la IT necesaria para una fabricación automatizada en la segunda planta de una nave de producción. Se utilizaron salas de seguridad especiales para los racks IT. Dependiendo de la refrigeración IT utilizada, las instalaciones de la fábrica ubicadas debajo podrían sufrir las secuelas de una fuga en una IT con refrigeración líquida. Para evitarlo, se instalaron sensores de fuga en los racks IT y en el edificio, que informan a tiempo real al Facility Management y aumentan así la seguridad operativa.

En cualquier caso, las empresas deberían seleccionar muy bien el lugar donde instalar los sistemas IT desde el punto de vista de la técnica de seguridad y plantear un cableado de red bien estudiado. Siempre es necesaria cierta separación física respecto a las máquinas de producción, con el fin de proteger los equipos IT del calor, la suciedad y las vibraciones.

3 – Monitorización

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, es frecuente ver que los sistemas IT transmiten mensajes de alerta detallados a los puestos de mando de la propia empresa, pero son bloqueados por el firewall antes de llegar al exterior. Es por eso que los responsables del proyecto deberían contemplar también el tema de la monitorización de los sistemas IT, así como la comunicación de alarmas a los técnicos. La solución ideal sería una estrategia de seguridad IT implementada a nivel de toda la organización.

Veamos un ejemplo real: una empresa productora modernizó sus sistemas de refrigeración IT en la nave de fábrica, con el objetivo de disminuir su costo energético y aumentar la seguridad contra fallas de la IT. Los modernos sistemas de refrigeración son capaces de transmitir mensajes de estado directamente al fabricante. Para ello se configuraron los firewall de forma orientada en los registros de datos utilizados. En caso contrario los sistemas de refrigeración no alcanzarían el grado de eficiencia y seguridad deseado.

4 – Software de monitorización en clave de seguridad

El software de monitorización (DCIM) utilizado para los sistemas IT asociados a la producción debería incorporar una protección especial. Dada la cantidad de puertos y protocolos que soporta una solución de este tipo, suele estar más expuesta a ciberataques. Para proteger completamente la instalación, incluyendo la plataforma de servidor, se recomienda utilizar herramientas de software para el análisis de la seguridad. Estos Network Vulnerability Tests analizan los sistemas para detectar vulnerabilidades conocidas pero no resueltas. Si no existiera esta protección, los atacantes podrían apagar los ventiladores de los sistemas de refrigeración inteligentes en un caso extremo o desconectar unidades de distribución de corriente conmutables (las denominadas PDUs – Power Distribution Units).

5 – Instalación rápida y segura del equipamiento Edge Computing

Los armarios IT preconfigurados son apropiados cuando, por ejemplo, en un proyecto de modernización previsto se requiere desarrollar un entorno en poco tiempo. Están equipados con componentes IT activos y gracias a ellos es posible que varias empresas amplíen de forma rápida y segura sus capacidades IT mediante los denominados centros de proceso de datos Edge, incluso en emplazamientos descentralizados.

Rittal ofrece módulos IT llave en mano y soluciones en forma de contenedor para realizar una infraestructura de Edge Computing destinada a iniciativas de la Industria 4.0. Alojan en unos sólidos contenedores de acero entornos IT prefabricados, que incluyen la distribución de corriente, el SAI, la refrigeración IT, los racks y, optativamente, componentes activos. Gracias a esto se consigue empezar de forma rápida y segura una producción moderna, incluso en sedes distribuidas internacionalmente.

RITTAL
Con más de 50 años de experiencia, RITTAL lidera globalmente el desarrollo de soluciones en los campos de armarios de distribución, distribución de corriente, climatización, infraestructuras IT, así como software y servicio (soluciones a medida para prácticamente cualquier sector).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *