Aislamiento del núcleo: una de las claves para fabricar cables perfectos

Después de trenzar los cables individuales para formar un conductor, el siguiente paso es aislarlo. El propósito del denominado aislamiento del núcleo es proteger el conductor trenzado desnudo y evitar cortocircuitos dentro del cable. Generalmente, el material aislante más utilizado es el plástico, siendo el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno (PE) y el polipropileno (PP) los termoplásticos más comunes.

Cada material aislante tiene su propia tensión máxima y clasificación de temperatura. El PVC es adecuado para la mayoría de los cables estándar. Si se requiere una mayor resistencia dieléctrica o temperaturas más altas (como es el caso de los cables de conexión del motor), el material aislante por excelencia es el PP o polietileno reticulado (XLPE). Con los cables de datos, es importante mantener el factor de pérdida lo más bajo posible; por lo tanto, las propiedades del PE lo convierten en un material aislante adecuado para tales aplicaciones. Dependiendo de los requisitos del cable, también pueden utilizarse elastómeros de goma y silicona, que son más resistentes térmicamente que los termoplásticos.

Los gránulos de plástico se funden en la extrusora y se inyectan alrededor del conductor. Los requisitos eléctricos para el cable, como la resistencia dieléctrica, determinan el espesor mínimo de la pared de la capa aislante. Es particularmente importante asegurarse de que el grosor sea uniforme; de ​​lo contrario, pueden producirse cortocircuitos en las secciones donde es inferior al mínimo especificado, porque la resistencia dieléctrica es demasiado baja.

Fabricación de un cable

Código de colores

Para ordenar claramente los hilos en ambos extremos del cable, los núcleos están marcados con colores, números u otras impresiones. El etiquetado suele ser de acuerdo con las normas nacionales o internacionales, lo que asegura productos comparables. Los cables de bajo voltaje a menudo están codificados por colores según DIN VDE 0293-308. A los colores principales se les asignan ciertas funciones:

  • Conductor de fase: marrón, negro, gris.
  • Conductor neutro: azul
  • Conductor de tierra de protección: verde / amarillo

La palabra de un experto

Entrevista a Martin Hoerauf

Una capa aislante de espesor uniforme es clave para un cable de alta calidad. ¿Cómo se garantiza esto?

El posicionamiento absolutamente concéntrico del conductor es esencial, y debe mantenerse en esta posición durante todo el proceso de extrusión. Es por eso que se deben usar herramientas de precisión para aislar el núcleo. Por ejemplo, las boquillas de pulverización en la extrusora deben mecanizarse con precisión, prácticamente sin margen de error.

¿Por qué la capa aislante debe ser lo más delgada posible?

Todos quieren un cable que sea económico, que ahorre espacio y sea liviano. Por esta razón, se tiene cuidado de lograr una capa aislante lo más delgada posible manteniendo la correcta aislación de los conductores individuales. En HELUKABEL, un láser mide el diámetro exterior exacto durante la extrusión del plástico. Si es necesario, el extrusor puede realizar un reajuste automático dentro de un cierto rango. De todas maneras, se toman muestras aleatorias de cada paso de producción individual y se examinan bajo un microscopio para un estricto control de calidad.

Martin Hoerauf - HELUKABELMartin Hoerauf, gerente de grupo de productos de extrusión de núcleo (PG3) en la planta de Windsbach de HELUKABEL.


HELUKABEL
Empresa de capital alemán dedicada a fabricar y proveer cables especiales y accesorios. Con una cartera de más de 33 000 productos en stock, ofrece a sus clientes sistemas de cableado con tecnología de punta para aplicaciones industriales, de infraestructura y oficina. Hoy en día HELUKABEL cuenta con 49 oficinas de venta y producción en 30 países, convirtiéndose en un socio confiable para sus clientes de todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tikal informa

Estimados clientes:

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de abril, nuestras oficinas permanecerán cerradas al público. De todas formas, mantendremos la atención a través de las siguientes vías: 099 690 379 e info@tikal.com.uy