Proteja su instalación contra Sobretensiones y Supervise el estado de protección de su instalación eléctrica

Cada día se descargan varios millones de rayos en todo el mundo. De estos, un diez por ciento se consideran rayos de tierra con corrientes transitorias de hasta 200.000 Amperes. Además de las descargas debidas a tormentas, también se producen sobretensiones dentro de las redes eléctricas locales ya sea por impacto directo o por acoplamiento galvánico, inductivo o capacitivo. Se deben, por ejemplo, a operaciones de conmutación o a descargas electrostáticas.

Independientemente de la causa, las sobretensiones provocan con frecuencia defectos en los equipos o incluso fallos inesperados de la instalación. La protección contra sobretensiones evita estos efectos de forma amplia y efectiva. La electrónica ha avanzado hacia todos los campos de trabajo ya sea industriales, comerciales o domésticos. Con la integración cada vez más grande de los componentes electrónicos y la consecuente miniaturización de sus elementos componentes se han reducido drásticamente los gaps y por lo tanto se ha aumentado la sensibilidad de dichos circuitos a las sobretensiones.

Para la protección integral de sus instalaciones eléctricas frente a descargas de rayos y sobretensiones se precisan varias medidas y dispositivos de protección combinados entre sí, los cuales podrían clasificarse de la siguiente manera: protección contra rayos exterior, que sirve para captar los rayos cercanos al objeto que se va a proteger y para derivar la corriente de rayo desde el punto de choque a tierra; protección contra rayos interior, que deberá evitar la formación de electricidad peligrosa dentro de la instalación; la puesta a tierra y conexión equipotencial, que sirve para distribuir en el suelo la corriente de rayo derivada a tierra; y los sistemas coordinados de dispositivos de protección contra sobretensiones, compuestos por un sistema con varios niveles de dispositivos de protección contra sobretensiones adaptados entre sí.

PHOENIX-CONTACT ofrece una amplia gama de dispositivos de protección contra sobretensiones con su línea TRABTECH  tanto para  la alimentación como para  los diferentes componentes de su instalación, ya sea en áreas de medida y control como en procesamiento de datos y comunicaciones.


Compruebe su estado de protección con CHECKMASTER 2 e IMPULSECHECK

Una vez completado el relevamiento de su instalación,  seleccionados los dispositivos de protección y realizada la correcta instalación de las protecciones necesarias para maximizar la disponibilidad de su instalación comienza la “operación” de dichos dispositivos. Durante su vida útil la protección se verá expuesta a sobretensiones que por su cantidad e intensidad resultarán en un envejecimiento que se debe monitorear para anticipar fallas.

Los sistemas de protección contra rayos deben comprobarse de acuerdo con los requisitos según IEC 62305-3 y las especificaciones del fabricante. Salvo cuando el descargador ya no brinda  protección, una mera comprobación visual no basta para reconocer daños previos en dispositivos de protección contra sobretensiones: solamente la comprobación eléctrica aporta resultados de gran valor informativo. Tanto las soluciones basadas en la nube a tiempo real como las de chequeo manual de Phoenix Contact garantizan el aumento de la disponibilidad de sus instalaciones, anticipándose a los fallos antes de que sucedan.

Impulse CheckImpulseCheck es el primer sistema de asistencia inteligente del mundo para la protección contra sobretensiones en el ámbito de la protección de redes eléctricas. El módulo le permite detectar el estado de salud (state of health) y estimar la vida útil disponible de cada uno de los descargadores mediante conexión a la nube. Detecta, mide y registra las corrientes de eventos de EMC y sobretensión en cada conductor de los descargadores supervisados y también de la instalación. Dichos eventos se transmiten a la NUBE y allí son analizados para obtener el estado de salud del descargador, evaluando su estado actual y disponibilidad a futuro, volviendo los fallos más previsibles y permitiendo planificar el mantenimiento de forma más efectiva.

Checkmaster 2Por el contrario, CHECKMASTER 2 es un comprobador para prácticamente cualquier dispositivo de protección contra sobretensiones enchufable de Phoenix Contact. Con el CHECKMASTER 2 es posible comprobar manualmente las  protecciones contra sobretensiones ya sea de la fuente de alimentación como  para la técnica de medición, control, regulación y datos.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tikal informa

Estimados clientes:

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de abril, nuestras oficinas permanecerán cerradas al público. De toda formas, mantendremos la atención a través de las siguientes vías:

099 690 379 e info@tikal.com.uy