URUMAN: compartimos los conceptos más importantes de nuestra charla

El Ing. Cesar Piccirilli estuvo en el 15 Congreso URUMAN y en este artículo presentamos los conceptos más importantes de su charla, centrada en la importancia de proteger las instalaciones electro/electrónicas frente a las sobretensiones.


El pasado miércoles 20 de noviembre Tikal estuvo presente en el 15 Congreso URUMAN, que este año se planteó la consigna “Personas, Planeta y Productividad, ¿Podemos sin Confiabilidad?”. La charla, a cargo del ingeniero argentino César Piccirilli, Field Application Engineer para Sudamérica de Phoenix Contact, tuvo su eje en las consecuencias devastadoras de las sobretensiones y cómo reducir los costos de reparación y mantenimiento en las instalaciones electro/electrónicas con las soluciones TRABTECH de Phoenix Contact.

La charla tuvo una excelente recepción por parte del público, que constantemente demostró su interés e intervino con consultas para ahondar en los conceptos expuestos. Por tal motivo, compartiremos a continuación los contenidos más relevantes de la exposición.

Conceptos generales

Ing. Cesar PiccirilliSegún la norma UNE-EN 50160, una sobretensión transitoria es una sobretensión de corta duración fuertemente amortiguada que dura como máximo algunos milisegundos, mientras que las sobretensiones temporales son aquellas de duración relativamente larga en un lugar dado. Las causas de las sobretensiones, ordenadas de menor a mayor frecuencia –pero de mayor a menor daño- son las siguientes:

  • Rayos
  • Conmutaciones en la red MT/BT
  • Perturbaciones provenientes de otros equipos cercanos conectados

Sistema de Protección Interna:

Su objetivo es limitar la amplitud de las sobretensiones debido a rayos en las cercanías o debido a operaciones de maniobra de los equipamientos. Esta parte involucra la instalación de los SPDs (Surge Protective Devices) y la instalación equipotencial.

Sistema de Protección Externa:

Su objetivo es evitar los impactos de rayos a la estructura. El principio es capturar el rayo en el pararrayo y dirigirlo de manera directa a la red de tierras. Esta parte de la protección involucra los pararrayos, conductores de bajada y los sistemas de tierra.

Amplitud y frecuencia de los rayos

Amplitud y Frecuencia de los RayosSegún datos de Meteorage, que entre 1995 y 2005 midió 5.4 Millones de rayos en Francia, el 60% de los rayos son inferiores a los 20kA. Tan solo el 5% de los rayos son superiores a los 60kA y apenas un 0.01% supera los 200kA.

Si bien el impacto directo de rayo es el evento de mayor potencial destructivo, tan solo el 10% de los daños en las instalaciones es causado por estos, mientras que las sobretensiones por acciones de conmutación se lleva el 60% de los daños, según la GDV (Gesamtverband der Deutschen Versicherungswirtschaft).

¿Qué son los Protectores o SPD? (Dispositivos de Protección contra Sobretensiones)

Los protectores son dispositivos cuya función es despejar la sobretensión fuera de la instalación, ya sea enviándola a la red de tierras o a la red eléctrica.

Onda 10/350 – Impacto Directo de Rayos

La onda 10/350 se utiliza en los laboratorios para simular el impacto directo de rayo en la instalación o el impacto sobre una línea aérea que alimente la instalación, que también se considera impacto directo.

Onda 8/20 – Impacto Indirecto de Rayo y Maniobras

La onda 8/20 se utiliza en los laboratorios para simular un impacto indirecto de rayo, es decir, un impacto de un rayo en una zona relativamente cercana a la instalación, o el impacto indirecto cerca de una línea aérea que alimente la instalación.

Safe Energy Control

Safe Energy Control significa:

Safe Energy Control

  • Sin impacto en la red y mayor vida útil
  • Solución sin fusible de back-up para toda aplicación
  • Compacto y enchufable

Tipos de protectores:

  • Descargador de corriente de rayo Tipo 1 y ½
  • Protección de dispositivos Tipo 3
  • Descargador de sobretensiones Tipo 2
  • Descargador de corriente de rayo Tipo 1 con fusible integrado
  • Descargador de corriente de rayo y sobretensiones Tipo 1 + Tipo 2

Protección MCR

TERMITRAB complete y PLT

TERMITRAB completeEn aplicaciones de la técnica de medición, control y regulación se supervisan y accionan muchos sensores y actuadores. Un fallo a causa de sobretensiones puede tener efectos desastrosos. Los dispositivos de protección contra sobretensiones de la línea TERMITRAB complete de Phoenix Contact le ofrecen una solución óptima para todas las aplicaciones, lo que le ayuda a evitar paradas de la instalación.

TERMITRAB complete es la protección contra sobretensiones más estrecha del mundo para la técnica MCR. Con la línea de productos dispondrá de un sistema completo. Abarca desde la protección contra sobretensiones sencilla de un nivel hasta variantes enchufables de varios niveles con interrupción por cuchilla, señalización y opción de indicación remota. Más información.

Protección Redes de Datos

Data Line

Data Line: Protección Redes de DatosLa comunicación a través de las redes de datos forma parte de la vida cotidiana en todos los ámbitos de la sociedad. Las interfaces trabajan con niveles de señal bajos con altas frecuencias. Esto hace que sean especialmente sensibles frente a sobretensiones y puede provocar la destrucción de componentes electrónicos de instalaciones de tecnología de la información.

Además del efecto de protección a la medida de las instalaciones de tecnología de la información, los módulos de protección de estas instalaciones deben poder transmitir las señales de forma fiable. De lo contrario, pueden producirse fallos en la transmisión de datos. Esto resulta cada vez más importante a la hora de aumentar la velocidad de transmisión de los datos. A causa de las diferentes tecnologías de conexión, resulta importante adaptar los módulos de protección a las interfaces que se van a proteger.

Protección de Antenas y Coaxiales

Coaxtrab Line

Protección de Antenas y CoaxialesLas instalaciones emisoras y receptoras están muy expuestas a sobretensiones. Los cables de antenas que salen de los edificios, a menudo muy largos, así como las propias antenas están sometidos directamente a las descargas generadas por agentes atmosféricos. A través de los tramos de cable, las sobretensiones pueden llegar hasta las delicadas interfaces de las instalaciones e influir en la transmisión, o incluso interrumpirla.

Las altas frecuencias de la transmisión inalámbrica requieren módulos de protección con una capacidad propia mínima o poca pérdida por inserción y una buena adaptación de impedancia. Sin embargo, se necesita un buen efecto protector con una gran capacidad de derivación. Por ello, los módulos de protección vienen equipados con potentes descargadores de gas o con la tecnología Lambda/4.

Prevención y Predicción

CheckMaster 2 e Impulse Check

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de comprobar el estado de protección de sus instalaciones. Y para cumplir con tal propósito, no hay solución más completa que las que ofrecen CheckMaster 2 e Impulse Check de Phoenix Contact.

Impulse CheckImpulseCheck es el primer sistema de asistencia inteligente del mundo para la protección contra sobretensiones en el ámbito de la protección de redes eléctricas. El módulo le permite detectar el estado de salud (state of health) y estimar la vida útil disponible de cada uno de los descargadores mediante conexión a la nube. Detecta, mide y registra las corrientes de eventos de EMC y sobretensión en cada conductor de los descargadores supervisados y también de la instalación. Dichos eventos se transmiten a la NUBE y allí son analizados para obtener el estado de salud del descargador, evaluando su estado actual y disponibilidad a futuro, volviendo los fallos más previsibles y permitiendo planificar el mantenimiento de forma más efectiva.

Checkmaster 2Por otro lado, CHECKMASTER 2 es un comprobador para prácticamente cualquier dispositivo de protección contra sobretensiones enchufable de Phoenix Contact. Con él es posible comprobar manualmente las  protecciones contra sobretensiones ya sea de la fuente de alimentación como para la técnica de medición, control, regulación y datos.

Acorde a la norma internacional IEC62305, los SPD deben ser inspeccionados de forma regular. Una inspección meramente visual no es suficiente para identificar daños o pre-daños en el equipamiento. Solo mediante ensayo técnico, llevado con la maleta de pruebas CheckMaster 2, es posible brindar dichos ensayos.

Por más información, le recomendamos leer nuestro último artículo sobre protección de instalaciones contra sobretensiones y supervisión del estado de protección instalaciones eléctricas.

¿Alguna consulta?

Déjela en los comentarios y se la transmiteremos al Ing. Piccirilli para contestarle a la brevedad.

Ing. César Piccirilli

Fotos: URUMAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *